
En el tercer día del juicio del expresidente, Juan Orlando Hernández el abogado de la defensa Raymond Colon, quien en primera instancia se equivocó al llamarlo como Hugo Ardón, nombre del hermano de Alexander.
Seguidamente, Colón reprochó a Ardón que pretendía hacer creer al jurado que era un hombre nuevo, pese a haber asesinado a 56 personas y pedir a cambio una condena de tiempo servido. Ardón refirió que el tiempo en la cárcel lo ha cambiado.
Aceptó haber cometido su primer asesinato cuando tenía 19 años, al quitarle la vida a un sujeto –de nombre Pedro- que mató a su tío (Pablo Ardón), en tanto el segundo crimen lo cometió contra alias Compita, por pretender robarle vacas a su padre y atentar contra su vida.
El abogado Colón le preguntó a Ardón por el hijo de doña Lola, a lo que refirió que los narcotraficantes le solicitaron permiso para entrar a El Paraíso para buscarlo porque había matado a un familiar de Los Valle.
Muerte de zares hondureños
En el hilo de preguntas de la defensa del imputado, Ardón dijo haber conspirado para matar a Julián Arístides González con el apoyo de Matta y otros jefes. Dijo haber aportado dinero a Wilter Blanco para fraguar el asesinato.
Ardón aseguró que no lo recordaba y seguidamente Colon le preguntó “¿Qué pasa con Julián Arístides González? Era un general, el zar antidrogas, ¿no?”, por lo que Ardón respondió “Sí. Conspiré para matarlo – con Matta y otro”, aunque no precisó un nombre, sino solo el apellido Matta.
Al ser consultado sobre la manera en la que el exalcalde de El Paraíso, Copán, conspiró para matar a Arístides González, el testigo de la Fiscalía afirmó que fue con dinero, pero no que le pagaron, sino que él pagó a Wilter Blanco, exjefe del Cartel del Atlántico, una organización narcotraficante con funciones en Honduras, para ejectuar el crimen.
Abogado de JOH (Colon): ¿Cuál fue su papel en la conspiración para matar al general?
Alexander Ardón: Dinero.
En tanto, mencionó que un sujeto identificado como Orellana pretendía el control de la frontera para las operaciones de Guzmán Loera.
Preguntado sobre la organización criminal Los Grillos, dijo que eran un grupo de La Ceiba que se dedicaba al robo de cargamentos de cocaína o dinero.
Sobre el asesinato de varios de los integrantes de Los Grillos -en octubre de 2011- respondió que el crimen fue ordenado por Los Cachiros por un robo que les hicieron.
Refirió que Los Cachiros eran la organización criminal más poderosa de Honduras. Insistió que él -Ardón- no ordenó este crimen.
En tanto, sobre Alfredo Landaverde, dijo que era un defensor de derechos humanos que criticó la corrupción gubernamental y en la Policía Nacional.
“Sí, yo conspiré para matarlo, con otro grupo de narcotraficantes”, afirmó Ardón y agregó que lo hizo, entre otro, con Wilter Blanco y Matta.
En torno a un sujeto denominado “El Chino”, apuntó que recibió helicópteros (con droga) para Tony Hernández, pero después de su arresto, ordenaron matarlo en prisión por encargo de Wilter Blanco.
Finalmente, el juez Castel expresó: “Vamos a buen ritmo” y despidió a los miembros del jurado al finalizar el día 3 del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández.