En las últimas horas según el sitio IQAire Tegucigalpa pasó del tercer lugar al primero como la ciudad con la peor calidad de aire a nivel mundial.

Tegucigalpa es la ciudad con mayor contaminación en el mundo, situación que podría provocar daños severos en los habitantes de la capital hondureña.
El que el sitio IQAire actualizó la información y en 24 horas, Tegucigalpa pasó del tercer lugar al primero como la ciudad con la peor calidad de aire a nivel mundial.
“Nivel de contaminación del aire: peligroso”, se alcanza a leer en el sitio especializado en estos temas.
Cabe mencionar que la concentración de PM2,5 en Tegucigalpa es actualmente 55 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al mismo tiempo, se recomienda a la población no realizar actividades al aire libre, cerrar las ventanas de la casa para evitar que el aire sucio ingrese a la casa, llevar mascarilla y usar un purificador de aire.

Referencias de contaminación
El monitoreo en tiempo real que ofrece la empresa suiza IQAir, especialista en protección contra contaminantes, control, calidad y limpieza del aire, la capital de Honduras ocupaba el primer lugar en contaminación en el continente americano.
Con un índice de 163 en el rango “poco saludable”, Tegucigalpa superó incluso la ciudad chilena La Laja y sus 158 puntos de nivel de partículas, así como la ciudad de México que tenía con 93 y Managua con 153.
De acuerdo con los datos de esa plataforma, la capital rivaliza con otras ciudades peligrosamente contaminadas por su mala calidad de aire en el continente asiático en países como la India, Tailandia, Indonesia, República Democrática del Congo y Uzbekistán.
Días atrás, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dio a conocer que Honduras solo era superado la India y Chad, sin embargo, ya para este lunes el nivel de contaminación, que sigue en aumento, llevó a Tegucigalpa a convertirse en la ciudad más contaminada.
“Todavía no se ha dimensionado el problema de contaminación de aire en el país y particularmente en los grandes centros urbanos como la capital”, había declarado uno de los expertos en temas climáticos de COPECO, Wilmer Reyes.