El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dio a conocer la captura del exvicealcalde de Gracias, Lempira y extraditable, Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, y por quien la Policía Nacional ofreció una recompensa de 1 millón de lempiras.

Cálix fue solicitado en extradición por Estados Unidos en el gobierno anterior y enfrenta cargos por narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.
La detención de Cálix se originó en una finca del municipio de Catacamas, Olancho. La captura la realizaron agentes del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, Fuerzas Armadas Especiales y Policía Nacional de Honduras.
En el mismo punto, Sánchez indicó que, por medio de cancillería y organismos policiales de Estados Unidos, desde hace dos años lograron organizar equipos de localización y búsqueda para dar con José Calix.
“Él se movilizaba en Olancho, donde tenía alguna relación comercial-criminal con algunas personas que obviamente les prestaban apoyo”, dijo.

De igual forma, agregó que habían hecho operaciones que habían resultado fallidas para dar con su captura porque el individuo manejaba información por algunos contactos cercanos, misma que no limito a las autoridades a poder continuar con su misión.
El jefe de seguridad detalló que para dar captura con el pedido en extradición, se realizaron operativos en cinco zonas diferentes del departamento de Olancho, logrando su objetivo en el municipio de Catacamas.
“Se nos criticó abiertamente porque publicamos estos números; pero es una estrategia que realizan todas las policías del mundo”, dijo.

Aseguró que, esta estrategia obtuvo resultados positivos, y seguirá siendo implementada para seguir dando a captura a miembros que sean buscados por la Ley.
Finalmente, indicó que han recibido mucha información con el tema de la recompensa, en varios casos que se están trabajando.