Hondumedios

El CNA denuncia mega derroche y paracaidismo en el Congreso Nacional

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el IV informe del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), titulado “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos”, en el que se analizó la gestión legislativa de 2024.

Durante la presentación, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, destacó que el Congreso manejó un presupuesto de L1,352,253,109.23, equivalente a un promedio mensual de L112,696,092, poniendo de relieve la importancia de evaluar el uso de estos recursos en la función pública.

Más de mil 350 millones de lempiras es el presupuesto del Legislativo, que se reparte en viáticos, salarios, subvenciones y otros gastos.

Castellanos mencionó que solo para la instalación de tercera legislatura en enero de 2024, el Congreso Nacional alquiló una alfombra roja y los asistentes disfrutaron de un cóctel de 400 mil lempiras, gastos que se suman a los millones de lempiras que se erogan en el Congreso Nacional.

“Aunque los legisladores únicamente sesionaron 73 de los 127 días del periodo ordinario del año, no se detuvo el pago del salario, mismo que consumió más de 128 millones de lempiras”, detalló Castellanos al agregar que en pasajes y viáticos, superaron 173 millones de lempiras.

A esta cifra de erogaciones, del poder Legislativo se le suman más 364 millones en subvenciones, subsidios y ayudas.

“Si medimos impacto de gestión, de 391 proyectos presentados en 2024, se aprobaron 126 muestra de la baja efectividad del Legislativo, destaca que hay un grupo de legisladores que no han recibido transferencia bajo línea de subvenciones”, afirmó.

Gabriela Castellanos

Para la directora del CNA, llama la atención que cuando se requiere consensos motivados por intereses políticos, los congresistas se olvidan de los gritos, de las descalificaciones y de los señalamientos durante esas sesiones, y los acuerdos se logran por debajo de la mesa.

Precisamente -agregó- así se eligieron autoridades de entidades electorales, de transparencia y el defensor del pueblo.

Castellanos lamentó que este tipo de acciones demuestran que no existe una gestión legislativa para beneficio del pueblo, “aunque muchos diputados sigan promoviendo que todo se hace en beneficio de las mayorías”, afirmó.

El Partido Salvador de Honduras (PSH), es el que tiene menos inasistencias, 18, según el análisis, seguido por el de gobierno con Libertad y Refundación (Libre), con 27 inasistencias y el Liberal 33. El Partido Nacional y el Demócrata Cristiano tienen 38 inasistencias.

En tanto, el coordinador de investigación del CNA, César Espinal, relató que al CNA, el Congreso del pueblo le negó el derecho de presentar, tramitar y recibir información pública.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *