El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, denunció públicamente que el Estado mantiene una deuda de 1,300 millones de lempiras con la institución, lo que estaría afectando gravemente el funcionamiento administrativo, académico y de investigación de la máxima casa de estudios.
Fernández señaló que, pese a haber concluido el período académico sin interrupciones, las transferencias presupuestarias no se han realizado.
“A pesar del avance, se nos castiga y no nos transfieren, nos adeudan hasta hoy L 1,300 millones”, expresó en sus redes sociales.
El rector subrayó que la UNAH debe cumplir con sus compromisos financieros y garantizar los derechos de su personal, como vacaciones y décimo tercer mes, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades de finanzas para que atiendan las solicitudes de la institución.
Asimismo, lamentó que la universidad esté pagando una “factura” que no le corresponde, ya que —según sus palabras— se han mantenido firmes en lo correcto y no se han acomodado a ningún gobierno.
“Nosotros no nos hemos acomodado a ningún gobierno, sino que nos hemos acomodado a lo que es lo correcto, la academia se pronunció, no solamente desde la rectoría, sino que las diferentes unidades”.
El rector enfatizó que este bloqueo presupuestario representa un castigo político por no haber tomado posturas a favor del oficialismo, afectando directamente a más de 7 mil empleados y 70 mil estudiantes.
Finalmente, Fernández destacó que la UNAH es una de las pocas instituciones que goza de credibilidad en el país, resaltando que en los últimos dos años no se ha perdido un solo día de clases, lo cual calificó como un hecho histórico gracias al esfuerzo de docentes, estudiantes y personal administrativo.


