El gobierno de la República anunció el inicio de bacheo en la red vial a nivel nacional previo al feriado de la Semana Santa, asimismo instruyó a sus funcionarios a servir con humildad y respeto y no fijar su fotografía en las oficinas públicas.
La intervención abarcará 2,700 kilómetros de carreteras principales y secundarias, tras la aprobación de un decreto de emergencia que será enviado al Congreso Nacional.
El decreto declarará emergencia en las carreteras, permitiendo su intervención inmediata.
Se instruyó a los funcionarios públicos a servir con humildad y respeto, prohibiendo la colocación de retratos del presidente Nasry Asfura en oficinas estatales.
Asimismo, se ordenó que no se instalen vallas publicitarias en las obras ejecutadas por el gobierno.
Programa de bacheo y limpieza
El secretario de Comunicaciones, José Augusto Argueta, informó en Casa de Gobierno que el plan contempla:
Limpieza de cunetas, destape de alcantarillas, reparación de baches, recuperación de tramos dañados.
El funcionario aseguró que el proyecto busca un avance sustancial en ocho semanas, justo antes de Semana Santa, con el propósito de reactivar el turismo interno, generar empleos y brindar seguridad a los viajeros.
Impacto económico y social
Argueta destacó que las empresas contratadas deberán emplear mano de obra hondureña y trabajar con las generadoras de asfalto locales, evitando costos de acarreo.
El programa, que requerirá una inversión de 3,000 millones de lempiras, se espera que reduzca accidentes y daños vehiculares, impulse la economía formal e informal en las comunidades, genere empleo directo en las zonas intervenidas.
Además, el gobierno subrayó que esta inversión en infraestructura es también una medida preventiva ante el invierno que inicia en mayo.
Según Argueta, por cada lempira invertido en carreteras se ahorran siete en reparaciones posteriores, lo que permitirá destinar más recursos a salud y educación.
Inicio del año escolar
En otro anuncio, el secretario informó que el próximo lunes comenzará el año escolar con la entrega del primer lote de 10 millones de textos educativos impresos por el gobierno.
Los primeros envíos se realizarán a Gracias a Dios, Ocotepeque, Olancho, Choluteca y el Distrito Central, donde las autoridades centrales harán la distribución oficial.


