Tribunal libera a exdirector de La Tolva, pero lo declara culpable por violación de deberes
La Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó fallo absolutorio a favor del exdirector del centro penitenciario “La Tolva”, José Rodimiro Arita, y su asesor Luis Rodríguez Alvarado, al no acreditarse su participación en los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, explicó que la decisión fue adoptada por unanimidad de votos debido a la insuficiencia probatoria presentada por los entes acusadores del Estado. Sin embargo, al coronel Arita se le declaró culpable por el ilícito de violación de los deberes de los funcionarios, al no alertar a las autoridades competentes tras el ingreso irregular de 445 mil lempiras al recinto penitenciario.
En el mismo proceso, la abogada Diana Zelaya Banegas fue encontrada culpable del delito de lavado de activos y continuará en prisión en el centro penitenciario femenino, con audiencia de individualización de pena programada para el 4 de agosto.
El caso se originó tras investigaciones del Ministerio Público sobre el ingreso de dinero vinculado a la Pandilla 18, lo que derivó en acciones penales contra varios implicados.
La resolución ordenó la inmediata puesta en libertad de Arita y Rodríguez, mientras que la situación de Zelaya Banegas se mantiene bajo proceso judicial.


