En el segundo día del juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, la fiscalía llamo a testificar al exalcalde de municipio de El Paraíso, Copán Alexander Ardón.

Hondumedios. El exedil de occidente contundentemente aseguró que conoció al expresidente Hernández en 2009 y que lo ayudó para impedir que fuera investigado y que a cambio le colaboró económicamente en política.
La Fiscalía preguntó con cuánto dinero colaboró para Hernández, a lo que el testigo contestó: “un millón de dólares, se lo entregue en una sola reunión”
Ardón manifestó que tráfico con drogas (cocaína) con Juan Antonio Hernández y reafirmó haber estado presente cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio sobornos para la campaña política de a JOH.
El ex narcotraficante reconoció al Chapo Guzmán como jefe del Cartel de Sinaloa. Además, confesó que él se declaró culpable ante la justicia de EEUU por narcotráfico, asesinato y lavado de dinero.
Dijo que se desempeñó como alcalde en el occidente de Honduras y que apenas llegó al quinto grado de escolaridad, al tiempo que revelo que empezó a traficar con drogas cuando tenia 20 años y trafico 250 mil kilos.
Agregó que se declaró culpable aquí en EE.UU por los delitos de narcotráfico, asesinato, lavado de dinero.
Al ser consultado lo que conlleva su acuerdo de cooperación con EEUU, respondió que únicamente decir la verdad.
Por otra parte, dijo que él era conocido como “Doble AA” y usó bazucas para hacer estallar vehículos blindados, también solía usar M-16 y AK-47.
Asimismo, dijo que su hermano, Hugo Ardón, quien fue director del Fondo Vial en Honduras, fue su cómplice en el tráfico de drogas.
Para finalizar el debate a Ardón le mostraron una foto en la que aparece Juan Orlando Hernández junto a Hugo Ardón. El juez Castel interrumpió para finalizar la audiencia de este miércoles.