
Hondumedios. La abogada Ana Consuelo Cardona Herrera es una distinguida joven profesional que ha ido ganando renombre en el complejo mundo del derecho. Nació en la ciudad de Juticalpa, Olancho; es hija de los señores Manuel Antonio Cardona Padilla y Digna Victoria Herrera.
Siempre soñó con ser abogada, y nos relata que de pequeña “jugaba con mis hermanos y yo era su abogada defensora”, sueño que se materializó luego de una larga carrera de estudios y dedicación.
Realizó sus primeros estudios en la escuela José Trinidad Reyes y la educación media en el Instituto Doctor Francisco Bertrand de su natal Olancho.
“Tuve una infancia feliz; mis padres me dieron todo lo necesario dentro de sus posibilidades”, menciona con satisfacción.
Disfruta de la variada gastronomía olanchana, pero también le gustan las pastas, las carnes y los mariscos acompañados de una buena limonada.
En su tiempo libre, disfruta de practicar caminatas, escucha música romántica y se declara fan de Andrea Bocelli, José Luis Perales y Ricardo Montaner. También disfruta de la bachata y otros ritmos para bailar.

Exitosa carrera
Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, donde obtuvo la maestría en Administración de Justicia Civil.
En el ámbito laboral, la abogada Cardona ha tenido una carrera profesional exitosa que comenzó como escribiente del Juzgado I del Trabajo de Francisco Morazán, Juez de Paz Civil en el Distrito Central, Juez de Letras de lo Civil en los Juzgados de lo Civil en Francisco Morazán y Coordinadora de los Juzgados de Familia del Poder Judicial.
También destaca su faceta como docente, impartiendo cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAH, CEUTEC, Escuela Judicial y como capacitadora en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH). Actualmente, es la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras y busca convertirse próximamente en la presidenta del Colegio de Abogados de Honduras.
La exitosa profesional es del concepto de que “la impartición de justicia debe estar garantizada para todos los ciudadanos y se deben eliminar todo tipo de obstáculos y estereotipos que limitan el verdadero acceso a la misma”.

Carrera por la presidencia del CAH
La abogada Ana Cardona busca obtener la candidatura a la presidencia del colegio a través de su corriente “Juntos por el Cambio” del Movimiento Patria y Justicia. Promete dar un rostro humano e inclusivo al CAH, aplicar una verdadera perspectiva de género para beneficio de todos los agremiados y tener una participación activa en los temas del país.
Dentro de su plan de gobierno, que busca obtener el apoyo de los más de 33 mil abogados del país, se contempla el fortalecimiento de los 28 capítulos del Colegio, recuperar la responsabilidad y visión ética de los profesionales del derecho, y diseñar un mecanismo de inclusión y respuestas reales a las necesidades de los abogados y abogadas de Honduras.
Para concluir, la aspirante llama a los abogados a mantener la unidad gremial, formar un bloque común ante los verdaderos peligros y enemigos de la profesión, y llevar a cabo una campaña electoral respetuosa y considerada hacia los adversarios.
