Hondumedios

Ardón revelo que El “Tigre” Bonilla mató a un narcotraficante por orden de Tony Hernández

Según el relato de Ardón, El Tigre Bonilla habría sido responsable del asesinato del narcotraficante Franklin Arita Mata, en 2011. Arita, designado como “víctima 1”, supuestamente se oponía a que Ardón y Antonio “Tony” Hernández traficaran cocaína a través del municipio de El Paraíso, en Copán.

Luego del receso en la corte de New York continuo el interrogatorio contra Alexander Ardo donde el exedil manifestó que Tony le prometió que un primo suyo brindaría protección a los cargamentos de drogas utilizando varios vehículos para ello.

“El primo dijo que se encargaría de cualquier puesto de control desde San Pedro Sula hasta la ciudad llamada La Florida de Copán. Él era policía”, señaló el exedil de Copán para luego mencionar que El Chapo Guzmán envió un cargamento de cocaína a San Pedro Sula y que lo había acordado con Tony Hernández.

El fiscal preguntó y mostró una fotografía a Ardón que, si las pacas de cocaína tenían el sello “TH”, a lo que contestó: “Sí, tenían el sello TH”.

La Fiscalía cuestionó a quién le vendió el cargamento de droga, y Ardón respondió que, al cartel de Sinaloa, luego a un narco llamado Franklin Arita quien no quería que pasaran con la mercancía.

En el testimonio de Alexander Ardón fue mencionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional, también acusado por narcotráfico.

Según el relato de Ardón, El Tigre Bonilla habría sido responsable del asesinato del narcotraficante Franklin Arita Mata, en 2011. Arita, designado como “víctima 1”, supuestamente se oponía a que Ardón y Antonio “Tony” Hernández traficaran cocaína a través del municipio de El Paraíso, en Copán.

Ardón declaró: “Franklin Arita no quería que se trasladara droga. Le dije a Tony y él dijo que lo matarían, que hablaría con Tigre Bonilla. Más tarde, Tony me dijo que Tigre dijo que él lo había hecho”.

Estas acusaciones ponen de manifiesto la presunta participación de El Tigre Bonilla en eventos violentos vinculados al narcotráfico, según el testimonio proporcionado en el juicio.

“Chande” Ardón reveló que Juan Orlando Hernández le comentó que no quería que se lanzara de nuevo como alcalde en las elecciones de 2013 porque había muchos rumores de sus vínculos con el narcotráfico. Seguidamente reafirmó que en ese momento él ya era un narcotraficante.

Luego de pedirle que no se lanzara en los comicios de 2013, el propio Hernández le prometió que lo protegería contra la extradición y que su hermano Hugo Ardón seguiría en el gobierno.

A renglón seguido, JOH le mencionó el caso del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, a quien también le advirtió que si seguía en política lo metería a la cárcel. Este desoyó la orden de Hernández y se postuló en 2013, luego fue arrestado en julio del 2014 imputado por lavado de activos por la justicia de Honduras.

Seguidamente, el fiscal mencionó la reunión con los hermanos Valle Valle y preguntó quiénes estabas en esa oportunidad. Ardón desglosó que estuvieron Los Salgueros, El Chapo, Tony Hernández, El primo (Mauricio Hernández Pineda), Mario José Cálix, Melvin Pinto y por supuesto él.

Identificó a Mario Cálix, quien fue exvicealcalde de Gracias Lempira, como un colaborador de Tony Hernández, mientras a Melvin Pinto como empleado suyo.

En esa reunión, Tony le prometió a El Chapo que si su hermano -JOH- ganaba las elecciones le podría ayudar en las actividades del narcotráfico. Luego Tony -según el relato de AA- recibió un millón de dólares del capo mexicano para la campaña política.

Después de hablar con Juan Orlando Hernández, Tony aseguró que aceptaría el millón de dólares. Se volvieron a reunir con El Chapo en una propiedad de la madre de AA.

Siempre en el uso de la palabra, Ardón confesó que El Chapo mandó a un sujeto, identificado como Don Amado, al auto para recoger el millón de dólares, que fue entregado a Tony en una mesa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *