Yu Bo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Honduras.
En la actualidad, los cambios mundiales nunca vistos en una centuria están evolucionando de forma acelerada, y la situación internacional es compleja y cambiante. Los factores externos de incertidumbre que inciden en el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (ALC) van en aumento.
El Presidente Xi Jinping concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y ALC. Hasta la fecha, ha realizado seis visitas a la región y ha formulado una serie de nuevas propuestas, iniciativas y medidas orientadas a profundizar la cooperación integral entre ambas partes. En mayo del presente año se celebró con éxito la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC. En su discurso, el Presidente Xi señaló que China y ALC se han convertido en una comunidad de futuro compartido que avanza de la mano, que tiene el trato en pie de igualdad como su carácter definitorio, los beneficios mutuos y las ganancias compartidas como su fuerte impulso, la apertura y la inclusión como su visión y cualidad, y el bienestar para los pueblos como su propósito fundamental. Se trata de una comunidad con vigorosa dinámica y amplias perspectivas de desarrollo.
En esa ocasión, el Presidente Xi anunció el lanzamiento de cinco programas —el programa de la solidaridad, el del desarrollo, el de las civilizaciones, el de la paz y el de los pueblos— trazando así el rumbo para la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC, iniciativa que fue ampliamente acogida con beneplácito por los países latinoamericanos y caribeños.
Con el objetivo de resumir las experiencias de cara al futuro, exponer de manera integral y sistemática la política de China hacia ALC bajo la nueva coyuntura internacional, y detallar las medidas para la implementación de los cinco programas, el Gobierno chino publicó el tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, que constituye una importante guía de política para el desarrollo de las relaciones China-ALC en la nueva era. El documento se estructura en tres partes: “América Latina y el Caribe: Maravillosa Tierra Llena de Vitalidad y Esperanza”, “Las Relaciones China-ALC en Pujante Desarrollo” e “Impulsar Juntos los Cinco Programas para Construir de la Mano la Comunidad de Futuro Compartido China-ALC”.
En comparación con los documentos de política anteriores, esta nueva versión presenta principalmente tres aspectos destacados:
Primero, refleja de manera clara y sistemática el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia. El documento se guía firmemente por este pensamiento rector, incorpora la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Civilización Global y la Iniciativa para la Gobernanza Global, impulsa en profundidad la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, aboga por un mundo multipolar igualitario y ordenado y por una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y promueve la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Segundo, detalla de forma integral las medidas concretas para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC. En torno a la implementación de los cinco programas de solidaridad, desarrollo, civilizaciones, paz y pueblos, el documento propone más de cuarenta medidas específicas de cooperación, delineando una hoja de ruta clara para el desarrollo de las relaciones China-ALC en la próxima etapa.
Tercero, responde activamente a las preocupaciones y prioridades de la parte latinoamericana y caribeña. El documento se articula estrechamente con las necesidades de ALC en ámbitos como comercio e inversión, cooperación financiera, infraestructura, innovación científico-tecnológica, cambio climático, reducción de la pobreza y desarrollo, así como cooperación agrícola, reflejando la alta importancia que China concede a las relaciones China-ALC y su sincera voluntad de promover el desarrollo común.
Estos nuevos elementos ponen de manifiesto la firme determinación de China de profundizar las relaciones China-ALC y promover el desarrollo compartido, constituyendo tanto una hoja de ruta como un manual operativo para el desarrollo de las relaciones China-ALC en la nueva etapa. La política de China hacia ALC mantiene su continuidad y estabilidad, se atiene al principio de no injerencia en los asuntos internos, respeta las vías de desarrollo elegidas por los pueblos latinoamericanos y caribeños y no traza líneas ideológicas. En la cooperación China-ALC solo hay apoyo mutuo y cooperación de ganancias compartidas, sin cálculos geopolíticos.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras, ambas partes, sobre la base del principio de una sola China, se han tratado siempre con respeto mutuo y en pie de igualdad, logrando fructíferos resultados de cooperación que continúan beneficiando a los pueblos de ambos países. China aprecia altamente el papel positivo desempeñado por Honduras durante su mandato como Presidencia Pro Tempore de la CELAC en el fomento de la integración regional y la cooperación integral entre China y ALC.
China concede gran importancia a la cooperación integral con los países latinoamericanos y caribeños en el marco del Foro China-CELAC y apoya firmemente el proceso de integración de América Latina y el Caribe. China está dispuesta a trabajar junto con Honduras, aprovechando la publicación del tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, para profundizar la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC, impulsar que la cooperación China-ALC logre continuamente nuevos frutos, sirva mejor al desarrollo respectivo y genere mayores beneficios para los pueblos de ambas partes.


