Este jueves fueron capturados los generales Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios en el aeropuerto de Palmerola de Comayagua.

El ministro de seguridad, Gustavo Sánchez, informó sobre la captura en su cuenta de X donde escribió “en el aeropuerto de Palmerola los Generales Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios, cuando regresaban de Estados Unidos en un vuelo comercial, ambos son trasladados a las instalaciones de la DPI y luego se remitirán al Juzgado de Instancia Militar”.
Los altos oficiales son acusados por abandono de destino luego de testificar en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos sin comunicar a sus superiores.
VEA: Estas son las órdenes de captura emitidas contra generales implicados en caso Hernández
Los generales habían pedido su presentación voluntaria y manifestaron su voluntad de someterse al fueron militar, pero les fueron denegada.
Antecedentes
El pasado 13 de marzo el instituto castrense informó sobre las órdenes de captura de ambos generales que se encontraban en Estados Unidos. Se les acusó de abandono de destino.
Los generales de las Fuerzas Armadas arribaban a Honduras en un vuelo comercial procedentes de Estados Unidos. Ambos participaron en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la corte del Distrito Sur de New York, presuntamente sin informar a las autoridades superiores.
Oseguera y Romero se trasladaron a Estados Unidos el pasado 29 de febrero y ambos no comunicaron a las máximas autoridades militares que viajaban al país del norte para sostener una reunión con abogados de la defensa del expresidente, pero ya en suelo norteamericano recibieron una notificación de la corte que estaban citados como testigos.
Oseguera Rodas fue comandante de la Policía Militar del Orden Público durante la segunda gestión del expresidente Hernández, en tanto Romero Palacios era el jefe de la Guardia de Honor Presidencial del exmandatario.
Los oficiales negaron abandono de destino como lo atribuyó la institución militar para girar las órdenes de captura e incluso depositaron en la abogada Doris Imelda Madrid para que los representara y gestionara la entrega voluntaria revocando el arresto inmediato.
VEA: Orden de captura para generales que testificaron en el juicio de JOH