Hondumedios

Catastróficas lluvias ya dejan 16 muertos y 34 mil afectados

Suman y siguen los fallecimientos provocados por las fuertes lluvias que afectan el territorio nacional, en las últimas horas se rescató la víctima 16 y se confirmó que 34 mil compatriotas han resultado damnificados.

Las intensas lluvias que azotan el territorio hondureño desde finales de septiembre han provocado una grave emergencia humanitaria.

Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), ya se contabilizan 16 personas fallecidas y más de 34,000 hondureños afectados.

 Entre las principales afectaciones se reportan 16 víctimas mortales, incluyendo rescates recientes en zonas inundadas, 34,073 personas afectadas, entre damnificados, evacuados y lesionados, 2,033 viviendas dañadas y 76 completamente destruidas.

Asimismo, 91 comunidades incomunicadas por colapso de vías, puentes y caminos, 5,954 familias impactadas, muchas de ellas en zonas rurales del centro, sur y occidente del país.

Zonas más golpeadas

Las regiones más afectadas incluyen el Distrito Central, La Paz, El Paraíso, y varias comunidades en Tegucigalpa y Comayagüela, donde se han reportado deslizamientos, inundaciones y destrucción de viviendas.

COPECO mantiene alertas vigentes a nivel nacional, mientras equipos de rescate, militares y voluntarios trabajan en la evacuación de familias, entrega de ayuda humanitaria y evaluación de daños.

La situación se agrava por la saturación de suelos y la persistencia de las lluvias, que elevan el riesgo de nuevos deslizamientos.

La tragedia que vive Honduras exige solidaridad, acción rápida y coordinación entre autoridades y sociedad civil. Cada cifra representa una historia de pérdida, desplazamiento y esperanza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *