El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) Lorenzo Sauceda anunció fuertes sanciones en contra de las compañías telefónicas Tigo y Claro Honduras por incumplir la ley que manda el bloqueo de la señal de sus servicios en los centros penales a nivel nacional.

“Ya se aplicaron multas por más de 100 millones de lempiras, pero al parecer eso fue nada para estas empresas” sostuvo en el funcionario.
Ahora vamos a ir más allá, no se trata de sancionar pero no se puede seguir incumpliendo aseguró aunque no reveló que acciones emprenderán.
Por su parte el comandante de la Policía Militar Del Orden Publico que maneja el sistema carcelario, Coronel Ramiro Muñoz, aseguró que tienen dos años luchando por controlar esta situación pero no han tenido la cooperación de estas compañías que se han negado a bloquear la señal.

“Encontramos fibra óptica en la celda de los cabecillas de las maras, hemos desarmados antenas pero siguen mandando señal telefónica y de Internet a las cárceles” reiteró el jerarca militar.
El coronel presidente del INP denunció que las denominadas “billeteras electrónicas” que operan estas empresas se presta para el negocio de la extorsión, y mucho de ese dinero llega a las líderes criminales que están recluidos.

El presidente de CONATEL aseguró que próximamente se conocerán nuevas acciones contra estas compañías que les interesa más sus intereses que los de la población.
Las autoridades han intensificado las acciones para restringir el acceso de teléfonos y otros dispositivos a las cárceles, ya que adentro son funcionales porque tiene conectividad de las operadoras Tigo y Claro que funcionan en el país.
Por llamadas y mensajes se coordinan desde el interior de las celdas, se ordenan asesinatos, masacres, secuestros, extorsiones y otras operaciones de criminalidad organizada.