La Corte Suprema de Justicia (CSJ)declaró por mayoría de votos, esta tarde la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes).

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte detallo este día la inconstitucionalidad que abarca el decreto 236-2012 contentivo de las reformas de los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República que son considerados textos pétreos.
El primero de los artículos -294- tiene que ver con la organización del territorio nacional, luego el 303 se refiere al sistema de justicia y cómo se aplica en el país, mientras el 329 tiene relación con el régimen económico que debe ser respetado en el territorio nacional.
menciono que, primero se declara la reforma a los artículos anteriormente descritos, así como el decreto 120-2013 que es el que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (Zedes) con efectos nulatorios, y la razón es por vulnerar el texto pétreo de la Carta Magna.
En dicha sesión participaron los magistrados: Rebeca Ráquel Obando (presidenta de CSJ), Mario Díaz, Gaudy Bustillo, Walter Miranda, Milton Jiménez, Rubenia Galeano; de manera virtual: Anny Ochoa, Odalys Nájera, Roy Pineda y Nelson Mairena.
