Hondumedios

Dicta sobreseimiento definitivo al “Viejo Dan” líder de la mara MS

Un juez de letra del juzgado de lo Penal, con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en Audiencia Preliminar decretó sobreseimiento definitivo a favor de David Elías Campbell sometido en principio por Asociación Ilícita.

Hondumedios. Esta determinación se tomó, luego de no existir elementos o indicios probatorios para que la causa sea elevada a juicio oral y púbico, y sin la finalidad de los medios de prueba, según se informó

En este sentido el Ministerio Público bajo el principio de objetividad y en representación de la sociedad no pudo sostener la acusación y se abstiene de formalizar la acusación.

“Quien es e Viejo Dan”

“Viejo Dan” es solicitado en extradición por los Estados Unidos por los delitos de conspiración para extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración por usar ametralladoras, entre otros.

Campbell, quien es el segundo al mando de la Mara Salvatrucha, fue entregado por las autoridades nicaragüenses a la Policía hondureña la semana pasada luego de estar en prisión en ese país.

El acusado se fugó de Honduras en 2016 cuando el Ministerio Público ejecutó la Operación Avalancha. En esa operación le aseguraron una empresa de furgones, los que eran utilizados para mover la droga a Guatemala y México, según los investigadores.

En esa ocasión detuvieron a once cabecillas y socios de la organización criminal MS-13. Entre ellos figuraba el máximo líder de esa pandilla, Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Poky”, conocido también como Alexander Mendoza, quien se fugó de los tribunales de El Progreso, Yoro.

En 2022, después de andar prófugo seis años, Campbell fue capturado en Managua con 407,029 dólares.

Este año, la justicia de Nicaragua lo condenó a 15 años de prisión tras encontrarlo culpable de lavado de dinero y crimen organizado, pero fue entregado a Honduras junto con otros 20 hondureños que guardaban prisión en ese país por diversos delitos y que fueron beneficiados con un indulto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *