Hondumedios

Diputado de Libre pide a Marlon Ochoa firmar la declaratoria del CNE

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Oved López, afirmó este domingo que el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, debe participar y firmar la declaratoria oficial de resultados de los comicios generales de 2025, pese a que la asamblea de Libre instruyó al funcionario a no hacerlo.

López advirtió que negarse a firmar la declaratoria podría generar una situación delicada para el país, ya que la ley exige la firma de los tres consejeros propietarios para oficializar los resultados.

“Creo que al final Marlon Ochoa va a tener que firmar la declaratoria, de lo contrario sería una situación difícil en el país porque la ley es clara: tiene que ser la firma de los tres consejeros”, declaró.

“Debe cumplir con su responsabilidad”

El congresista señaló que no sería ideal que, ante la falta de consenso en el pleno del CNE, la decisión pase al Congreso Nacional, recordando que este poder del Estado no está en período de sesiones. Por ello, consideró que lo más sensato es que Ochoa cumpla con su responsabilidad y deje de “buscar excusas”.

López insistió en que el CNE debe completar la etapa de escrutinio especial, para definir quién será el nuevo presidente y permitir que el país supere la crisis electoral. Agregó que Honduras necesita volver a la normalidad, especialmente en la temporada navideña, cuando miles de vendedores dependen de sus ingresos.

El diputado reconoció que dentro de Libre existe una campaña para no aceptar los resultados desfavorables obtenidos en las elecciones generales, y que algunos sectores buscan culpar a terceros en lugar de asumir errores propios. “Sabemos que hay una campaña de no querer aceptar los resultados desfavorables que tuvimos y echarles la culpa a otros, pero no se miran ellos mismos los tantos errores que tuvieron en la campaña política”, expresó.

López lamentó que figuras del partido se dedicaran a confrontar en lugar de destacar los logros de la presidenta Xiomara Castro.

El diputado suplente de Rasel Tomé coincidió con su propietario en que el Partido Libre debe iniciar un proceso de renovación de liderazgo, y que ha llegado el momento de que el expresidente Manuel Zelaya Rosales se haga a un lado. “Ya es tiempo que dé paso a otra generación. No podemos seguir con este sistema de caudillo que es el único que piensa y tiene la solución a los problemas del partido y del país”, afirmó.

Sobre la asamblea realizada en Siguatepeque, López aseguró que hubo malestar entre los asistentes y que muchas preguntas quedaron sin respuesta. Enfatizó que el partido debe aceptar que perdió nuevamente y asumir la responsabilidad correspondiente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *