Hondumedios

En libertada se defenderá José Rodimiro Arita, exdirector de La Tolva

Un juez con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó este lunes cambio de medidas distintas a la prisión preventiva para el coronel José Rodimiro Arita, jefe del Centro Penitenciario de Morocelí (La Tolva), a quien el Ministerio Público acusó de la supuesta comisión de los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

Entre las acusaciones contra el exdirector de “La Tolva” figuran violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos por supuestamente ingresar casi medio millón de lempiras al presidio en diciembre de 2023 para una presunta celebración navideña para los privados de libertad.

Acusado Violación a los Deberes de los Funcionarios y por el delito de Lavado de Activos; el encausado se defenderá en libertad.

Además del exfuncionario, también fue capturado Luis Rodríguez Alvarado, quien es asesor de la cárcel de ‘La Tolva’.

Según lo descrito por la defensa de los imputados, el dinero que ingresaron sería destinado para “celebrarles la cena navideña y el Año Nuevo” a unos 1,743 reclusos de dicho centro penal.

Es así que luego de la audiencia de declaración de imputado tanto José Rodimiro Arita, exdirector de ‘La Tolva’, como Luis Rodríguez Alvarado, apoderado legal, fuero, trasladados al centro penal de Támara, Francisco Morazán, donde han guardado prisión desde entonces.

Por su parte, también en diciembre de 2023 se le dictó prisión preventiva a Diana Gissela Zelaya Banegas, abogada que presuntamente hacía visitas conyugales y, a la vez, ingresaba dinero para un privado de libertad con quien, se presume, tenía una relación sentimental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *