El Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán programo para este lunes 27 de enero la audiencia preliminar para tres generales retirados de las Fuerzas Armadas de Honduras, acusados por la muerte del joven Isy Obed Murillo.

Los imputados son el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, el exsubjefe Venancio Cervantes y el excomandante del Comando de Operaciones Especiales, Carlos Roberto Puerto.
La audiencia preliminar, que se llevará a cabo a partir de las 11:30 de la mañana, determinará si existen pruebas suficientes para que el caso avance a la etapa de juicio.
Los generales están acusados de homicidio y homicidio en grado de tentativa, relacionados con su actuación durante una protesta en Tegucigalpa el 5 de julio de 2009, Durante la manifestación, un proyectil impactó en la frente de Isy Obed Murillo, causándole la muerte y convirtiéndolo en un símbolo de la resistencia ciudadana.
Hasta el momento, ni el Ministerio Público ni la defensa han presentado recursos de apelación contra la resolución judicial. Los tres exoficiales están cumpliendo con la medida de arresto domiciliario mientras se desarrolla el proceso