Tras concluir la audiencia inicial, el juez que conoce la causa dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión contra la exdirectora de la desaparecida Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, quien se defenderá en libertad.
Villanueva es acusada por el presunto delito de concusión, aunque el Ministerio Público también la señala por otros ilícitos como cohecho impropio, abuso de autoridad y sustracción u ocultación de documentos, todos vinculados a denuncias surgidas durante su gestión al frente de la institución.
Medidas impuestas
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó que el juez otorgó medidas sustitutivas luego de que Villanueva presentara un arraigo de dos millones de lempiras. Entre las restricciones impuestas se encuentran:
Firmar el libro de asistencias cada semana, prohibición de salir del país, prohibición de ingresar a las instalaciones de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.
La exfuncionaria fue capturada el 8 de diciembre en el marco de una investigación liderada por el Ministerio Público sobre supuestas irregularidades cometidas durante su administración.
Villanueva dirigió la Dinaf durante la administración de la presidenta Xiomara Castro, pero fue destituida el 26 de mayo de 2023 tras la circulación de polémicos audios en los que se le señalaba por presunto cobro de coimas a empleados de la dependencia.
Con el auto de formal procesamiento, Villanueva enfrentará el proceso judicial en libertad, mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones para determinar su responsabilidad en los delitos que se le imputan.


