Hondumedios

Honduras entre los primeros cinco países con más femicidios en el mundo

Honduras se ubica en el quinto lugar de los países con las tasas más elevadas de femicidios en el mundo, según un informe divulgado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Hondumedios. La violencia impera en el territorio hondureño, muestra de ello es como se ha incrementado en los últimos meses la violencia en contra de las mujeres, lo que ha llevado a Honduras a ubicarse como el quinto país con la mayor cantidad de homicidios en el mundo.

Honduras se encuentra entre los cinco países con las tasas más elevadas de femicidios en el mundo, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esta alarmante clasificación revela una situación crítica en la que el país, con una tasa de 6.47 femicidios por cada 100 mil habitantes.

Sudáfrica encabeza este deshonroso ranking con una tasa de 9.02, seguido por Jamaica (8.70), Botswana (7.63), Namibia (6.80) y Honduras. Estas cifras reflejan la urgencia de abordar la violencia de género en la nación centroamericana.

Durante el año 2023, Honduras lamentó aproximadamente 400 muertes violentas de mujeres, y en los primeros días de 2024, ya se han confirmado tres femicidios.

Un episodio especialmente trágico tuvo lugar el 20 de junio de 2023, cuando 46 reclusas fueron brutalmente asesinadas en la cárcel de Támara, en un acto perpetrado por grupos rivales dentro de la prisión.

Uno de los aspectos más preocupantes es la impunidad que prevalece en más del 90% de los casos de muertes violentas de mujeres en Honduras.

Esto subraya la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para prevenir, investigar y castigar los femicidios, así como para proteger los derechos y la seguridad de las mujeres en el país.

Impunidad

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, expresó que se deben tomar acciones para reducir la impunidad en los feminicidios.

Indicó que el 99 por ciento  de los casos de muertes quedan impunes por lo que se termina normalizando en la sociedad, situación que debe cambiar la norma cultural y social que sigue y legitimando la violencia hacia mujeres y niña.

El reporte de la UNODC confirma una situación apremiante que amerita urgentes medidas. Aunque este tema suele estar en los medios de comunicación y las autoridades dicen trabajar en ello, es imperceptible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *