Hondumedios

Honduras extiende estado de excepción mientras cifras de extorsión alcanzan niveles históricos

El gobierno hondureño anunció este lunes la extensión del estado de excepción parcial en 226 municipios de los 298 del país, una medida que estará vigente desde el 5 de enero hasta el 19 de febrero de 2025.

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta la nueva extensión del estado de excepción parcial por 45 días más.

A pesar de que las últimas extensiones no fueron ratificadas por el Congreso Nacional, el gobierno ha decidido continuar con esta estrategia para combatir la criminalidad.

La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) fue la encargada de anunciar la medida, en lugar de los canales oficiales de la Secretaría de Seguridad o la Secretaría de Prensa del gobierno.

La extensión del estado de excepción se ha implementado en un contexto de creciente preocupación por la extorsión y otros delitos que afectan a la población hondureña.

Según estudios de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), más de 304,338 hogares son víctimas de la extorsión, con 78,126 nuevos casos registrados solo en 2024.

La medida, implementada inicialmente hace más de dos años como estrategia para combatir la extorsión durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, no ha requerido la aprobación del Congreso Nacional. Sin embargo, los resultados hasta ahora no han cumplido con las expectativas iniciales, como lo demuestran las cifras ascendentes de casos de extorsión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *