Un juez de primera instancia, dictó detención provisional contra el hondureño Luis Escalante, cuñado del narcotraficante Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, condenado en 2019 a cadena perpetua en Nueva York, y a quien Estados Unidos reclama por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Hondumedios. La portavoz de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, Lucía Villars, dijo que el arresto fue dictado tras la primera audiencia informativa, en la que hoy compareció Escalante, quien fue capturado esta mañana en un sector montañoso del departamento de Santa Bárbara.
Señaló que el juez de extradición de primera instancia ordenó que Escalante fuera recluido en la Penitenciaría Nacional, de Támara, y fijó para el próximo 18 de enero la segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas.
El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por el delito de “conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, la cual sería importada ilegalmente a Estados Unidos”, según las autoridades.
El supuesto narcotraficante es el noveno hondureño detenido este año en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia tras ser pedido en extradición.
Según la Secretaría de Seguridad de Honduras, Escalante es cuñado del narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, quien fue condenado en agosto de 2019 en un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por introducir 150 toneladas de cocaína en Estados Unidos y 20 toneladas de productos químicos para elaborar metanfetamina.
Además, fue condenado a pagar 50 millones de dólares, una cantidad equivalente a los beneficios que, se calcula, obtuvo de la venta de la droga en el país.