El Partido Libertad y Refundación (Libre) ha generado una crisis en el escrutinio especial de más 2700 actas lo que ha generado un estancamiento en el proceso post electoral.
debe realizarse el 30 de diciembre por parte del Consejo Nacional Electoral lo que generaría un vacío de poder.
CNE no realizará declaratoria
Los atrasos en el escritorio especial y la postura de Marlon Ochoa representante de Libre en el CNE, indican que el organismo electoral no podrá realizar la declaratoria el 30 de diciembre por lo que no se podrá determinar quién es el nuevo presidente, los nuevos diputados y las nuevas corporaciones municipales si se hace una declaratoria unificada, pero si podría instalarse el nuevo congreso y las corporaciones si se realiza una declaratoria.
Marlon Ochoa siguiendo las directrices de la última asamblea de Libre manifestó que es un soldado y que no firmará la declaratoria de elecciones.
La Constitución hondureña establece que al no realizarse la declaratoria el asunto debe ventilarse en el Congreso Nacional qué en la actualidad está dirigido por una comisión permanente.
Escenario en el Congreso
Hace más de seis meses el congreso Nacional de Honduras ha sufrido una parálisis legislativa intencional lo que generó que se cerrará el periodo ordinario de sesiones e ilegalmente se nombró una comisión permanente presidida por Luis Redondo Guifarro y un grupúsculo de diputados afines al partido oficialista.
La pregunta que queda en el aire es ¿Quién tomará la decisión?
La Constitución hondureña establece que el Congreso Nacional, pero Libre intentará que la determinación la tome la Comisión Permanente, esto generará una crisis y no se podrá designar un nuevo gobierno ya que no se convocará a sesiones del Congreso Nacional.
Gobierno provisional
Al fracasar el intento en el Congreso Nacional y siguiendo lo que establece la Constitución, el poder de la nación la asumirá el actual Consejo de ministros que preside Tomás Vaquero, este Consejo nombra un gobierno provisional por 2 años lo que le daría continuidad a la actual presidenta Xiomara Castro quien tendría la responsabilidad de convocar a un nuevo proceso electoral.
La caída del CNE
El plan es claro, una vez instaurado el nuevo gobierno el Ministerio Público procederá criminalmente contra las consejeras del CNE Ana Paola Hall y Cosette López lo que dará como resultado su destitución, y su lugar lo asumirán los consejeros suplentes, la comisión permanente del congreso también se activará y nombrará dos consejeros suplentes, todos afines a Libre.
Lo mismo sucederá en el Tribunal de Justicia Electoral en donde los representantes nacional y liberal ya están procesados y podrían ser destituidos por el juez natural que conoce la causa.
En un nuevo proceso electoral tendría todo el control lo que ha de suponer que ganarían por las buenas o por las malas el próximo proceso y se instalaría la dictadura Chavista con la que sueñan los izquierdistas radicales encabeza por José Manuel Zelaya Rosales.
Gobierno dictatorial de minoría
Libre obtuvo menos del 20% en las elecciones pasada, pero está sacando provecho a la crisis que se ha generado en entre el partido nacional y el partido liberal, de este último aliado con el proyecto de libre a pesar de que en las últimas horas fueron desautorizados, pero son parte de la problemática en el Centro Logístico Electoral (CLE) del CNE.
Fuerzas Armadas y Policía nacional sorda ciega y muda
Pese a la enorme crisis que se vive en CLE la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras están sorda, ciega y muda por órdenes directas de la presidenta Xiomara Castro que ha ordenado que se destituya aquellos oficiales que intenten hacer cumplir la ley.
También ha trascendido que el hasta hoy el jefe de las FFAA Roosevelt Hernández ha logrado imponer su voluntad a las Fuerzas Armadas y en las próximas horas asumirá el cargo de secretario de defensa Nacional. La policía Nacional por su parte tampoco actúa ya que su apego al actual régimen ha sido manifiesto de forma permanente.
Posible solución
La posible solución pasa porque el Partido Nacional y Liberal lleguen a acuerdos sobre el escrutinio especial y logren llegar a consenso en donde el ganador sea reconocido por el perdedor y así se tendría presidente electo que sería respaldado masivamente por el pueblo hondureño y la comunidad internacional.


