Hondumedios

Más de 1 millón de armas de fuego circulan de manera ilegal en el país

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, aseguró que, por cada arma registrada en el país, dos son ilegales y por tal motivo los homicidios en el país se siguen mantienen.

Hondumedios Ayestas dijo que “por cada arma registrada hay dos que son ilegales, en Honduras el promedio de armas que anda la gente honesta y honrada es de 600 mil armas, es decir hay que doblar el número a 1 millón 200 mil que están sin registro”.

Manifestó que las armas ilícitas son usadas por el crimen organizado y delincuencia común para asaltar, intimidar y secuestrar; y esto deja como resultado la suma de múltiples muertes violentas.

Ayestas agregó que a Ley de Portación y Tenencias de Armas de Fuego debería restringir la masiva circulación, y prohibir el uso en espacios públicos, por lo que propuso, que solo se use en el campo o dentro de la casa para que se regule la portación de la misma.

Migdonia expresó que esta ley debe ser mejorada; El mes con más homicidios fue junio, donde murieron 360 personas; el mayor rango de edad son jóvenes de 25-29 años.

Un promedio de 7 a 12 personas pierden la vida por dicha razón, según el OV-UNAH, siendo el departamento más violento del país, Colón, en el Caribe de Honduras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *