El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra la exdirectora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce Villanueva, por el delito de concusión, es decir pedir coimas durante su administración, en dicha institución.

En julio del 2023 hubo una filtración de audios donde presuntamente Villanueva exigió cinco mil lempiras por un aumento de 15 mil lempiras, a sus subalternos en la ahora Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Concusión
La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una contribución o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
La pena es de cinco a siete años de prisión de acuerdo al Código Penal de Honduras
Este requerimiento fue presentado en septiembre del 2023 y estaba engavetado. No se le dio tramite en los tribunales para evitar una orden de captura, por lo que la Policía Nacional no puede proceder.
Dulce Villanueva es una exfuncionaria del gobierno de Xiomara Castro que fue juramentada como directora del Dinaf el 26 de febrero de 2022 para velar por la niñez de Honduras y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.