El Partido Liberal de Honduras condenó la instalación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el politizado papel de las Fuerzas Armadas y una serie de acciones que socavan la democracia y ante eso llamó a los sectores sociales y partidos políticos a unirse en defensa de la Constitución, la paz y la democracia.
En un contundente pronunciamiento en rechazo a la reciente instalación de la Comisión Permanente en el Congreso Nacional, calificaron como una acción ilegal y antidemocrática que vulnera el orden constitucional del país.
En su comunicado, el PLH denunció también el creciente involucramiento político de las Fuerzas Armadas, señalando que su papel debe mantenerse dentro del marco constitucional y no al servicio de intereses partidarios.
Llamado a la unidad nacional
Ante lo que considera una “deriva autoritaria” por parte del oficialismo, el Partido Liberal convocó a todos los sectores sociales, organizaciones civiles y partidos políticos a unirse en defensa de la Constitución, la paz y la democracia.
El Consejo Central Ejecutivo del PLH instó a conformar un frente amplio que garantice el respeto al Estado de derecho y el proceso electoral en curso.
Críticas a la Comisión Permanente
La instalación de la Comisión Permanente fue realizada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, en horas de la madrugada del 31 de octubre, pese al rechazo de la mayoría de diputados opositores que habían convocado a extender el período legislativo.
El PLH considera que esta maniobra viola la Ley Orgánica del Congreso Nacional y representa un intento de controlar el Legislativo sin el respaldo del pleno.
El Partido Liberal también expresó su inquietud por el papel que están desempeñando las Fuerzas Armadas, señalando que su involucramiento en decisiones políticas representa una amenaza para la institucionalidad democrática.
En este contexto, se advirtió sobre una “enorme coordinación y unidad de discurso” entre distintas instituciones del Estado que podría estar dirigida a consolidar el poder del oficialismo.
A menos de un mes de las elecciones generales, el PLH reafirmó su compromiso con la defensa del derecho del pueblo hondureño a ejercer el sufragio libremente.
Denunció que las acciones recientes buscan frenar el proceso electoral y perpetuar al partido de gobierno en el poder, lo que representa un grave retroceso democrático.


