Hondumedios

Presidenta del CNE llama a FFAA a acatar mandato constitucional y evitar desinformación

En medio de un ambiente de alta tensión electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, hizo un llamado directo a las Fuerzas Armadas de Honduras para que acaten el mandato constitucional que las obliga a someterse a la máxima autoridad electoral.

Hall recordó a la cúpula militar que su subordinación al CNE no es discrecional, sino un mandato establecido en la Constitución, y exhortó a fortalecer la democracia en la etapa final previa a las Elecciones Generales 2025.

A través de su cuenta en la red social X, Hall aclaró que la información difundida en una cuenta oficial de las Fuerzas Armadas, atribuida al oficial de enlace ante el organismo electoral, era “imprecisa o incompleta” y no reflejaba la realidad del proceso.

La presidenta del CNE aseguró que: No existe ningún retraso en la impresión de papeletas, las adjudicaciones principales ya fueron realizadas conforme al cronograma aprobado.

El proceso de contratación del transporte electoral se lanzó en tres ocasiones por requisitos administrativos, pero finalmente fue adjudicado de manera unánime el 16 de noviembre, incluso un día antes de lo previsto.

Hall subrayó que ningún oficial militar, incluido el oficial de enlace, está autorizado a brindar información pública sobre el proceso electoral, ya que la vocería oficial recae exclusivamente en el CNE.

“Debemos demostrar el mayor grado de civismo y responsabilidad trabajando y dando confianza a la ciudadanía, no generando alarma o desinformación”, enfatizó.

El 3 de noviembre de 2025, Hall envió un oficio al general Roosevelt Hernández, recordándole que el artículo 272 de la Constitución establece que las Fuerzas Armadas deben ponerse a disposición del CNE desde un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de resultados.

En esa ocasión, también instó al jefe del Estado Mayor Conjunto a abstenerse de declaraciones públicas sobre el proceso electoral.

La reputación de las Fuerzas Armadas se encuentra bajo escrutinio tras los llamados “paseos turísticos de las maletas electorales” en Tegucigalpa y San Pedro Sula durante las elecciones internas del 9 de marzo de 2025, así como por publicaciones oficiales con tendencia partidaria que han puesto en duda su neutralidad.

El llamado de Hall refleja la tensión institucional entre el CNE y las Fuerzas Armadas, en un momento en que la credibilidad del proceso democrático depende de la neutralidad militar y de la confianza ciudadana en la transparencia electoral. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *