Hondumedios

Roosevelt Hernández asegura que “no habrá golpe” en Honduras

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, afirmó este martes que en el país “no va a haber ningún golpe”, luego de que la presidenta Xiomara Castro denunciara que se gesta un plan para desestabilizar su gobierno mientras se espera la conclusión del escrutinio de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.

“Nosotros garantizamos la estabilidad del gobierno, vamos a garantizar la permanencia del gobierno hasta el 27 de enero del 2026 para lograr la alternabilidad. Aquí no va a haber ningún golpe”, subrayó Hernández.

El alto mando militar recalcó que las Fuerzas Armadas son una institución que ha garantizado el orden constitucional y que seguirán haciéndolo. En ese sentido, expresó su lealtad a la presidenta Castro, quien funge como comandante general de la institución.

“A nuestra comandante general de las Fuerzas Armadas le digo que tenemos la lealtad hacia ella de nuestra institución y vamos a hacer prevalecer la Constitución de la República”, añadió.

Hernández también aseguró que los militares “no volverán a dar ningún golpe” y que quienes ocupan altos puestos en la institución deben impedir cualquier intento de ruptura constitucional, incluyendo la reelección o acciones que violenten la Carta Magna.

Críticas por “injerencia”

El general ha sido objeto de críticas por su presunta injerencia en el proceso electoral, luego de que la presidenta consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, denunciara que solicitó una copia del acta de la fórmula presidencial antes de los comicios, lo que analistas y líderes opositores calificaron como “insólito” e “irrespetuoso”.

La denuncia de Castro sobre un supuesto golpe ocurre en medio de la incertidumbre por los resultados finales de las elecciones. El CNE aún debe realizar un escrutinio especial de 2,792 actas con inconsistencias, proceso que estaba previsto iniciar el 13 de diciembre y que extraoficialmente podría comenzar hoy.

Con el 99.80 % de las actas escrutadas, los resultados preliminares colocan al candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, con 1,305,033 votos (40.54 %), seguido por Salvador Nasralla del Partido Liberal con 1,261,849 sufragios (39.19 %). En tercer lugar figura la candidata del Partido Libre, Rixi Moncada, con 621,188 votos (19.29 %).

Las declaraciones de Hernández cobran especial relevancia considerando que el 28 de junio de 2009, las Fuerzas Armadas derrocaron al expresidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria, un hecho que marcó profundamente la historia política del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *