El coronel Santos Nolasco, director de comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informó que siguen con la lucha frontal contra el narcotráfico al tiempo que destacó los resultados alcanzados en lo que va del 2024.

Hondumedios. El coronel Nolasco resaltó que solo en enero de este año, se han asegurado y destruido unas 10 mil 500 plantas de hoja de coca, seis hectáreas sembradas de hoja de coca, 95 mil 900 plántulas de marihuana, 200 libras de marihuana y 45 mil plantas en vivero.
Por otra parte dijo que se ha decomiso 16 armas de fuego entre fusiles y pistolas, 130 mil lempiras. Las FFAA está llevando a cabo dos tareas fundamentales: el combate frontal al narcotráfico y al delito ambiental, “en estas dos áreas hemos tenido logros importantes”, dijo el funcionario.
Nolasco apuntó que actualmente están las acciones se están desarrollando en tierra, mar y aire, atacando los centros de producción y la droga que posiblemente este tránsito por el territorio nacional, así como el microtráfico.
“Es importante hacerle ver a la población que estamos trabajando fuerte en eso”, manifestó el coronel al tiempo que sugirió a la población no involucrarse en estos actos ilícitos porque de lo contrario enfrentaran la justicia.
Tala de bosques
Alrededor de 100 manzanas de bosque han sido talados de forma ilegal en La Mosquitia, informó el coronel Nolasco.
Nolasco indicó que constantemente están realizando operativos para evitar el descombro del bosque.
“Nuestro eje principal es el combate frontal al narcotráfico y los delitos ambientales principalmente en las zonas de reserva”, argumentó.
Sostuvo que las operaciones son por tierra, mar y aire para evitar que se siga con este flagelo.
“Los patrullajes son intensos por lo que buscamos capturar a estas personas que se dedican a dañar el medio ambiente”, indicó.
Apuntó que este verano será intenso por lo que se están haciendo las rotondas necesarias para evitar una extensión en la quema de bosques.
En el presente año, afirmó que suman cinco los incendios forestales sofocados por las Fuerzas Armadas en esa zona del territorio nacional.