Hondumedios

Se contabilizan al menos 164 viviendas afectadas por las lluvias en el territorio nacional

Al menos 32 mil 924 hondureños afectados, dejan las lluvias provocadas por el frente frío que desemboca a su vez con una “bomba de agua” sobre el territorio hondureño, según cifras oficiales.

Hondumedios. Así lo informó la mañana de este sábado, el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, quien pidió a los hondureños mantener todas las medidas de prevención para evitar que las estadísticas se eleven.
El funcionario detalló que hasta el momento las lluvias que se suscitan sobre casi todo el territorio nacional dejan 65 tramos carreteros con problemas.
De igual manera, precisó que 164 viviendas han sido afectadas o destruidas en su totalidad. Resumió que en total 32 municipios reportan afectaciones y daños, 17 de ellos se encuentran bajo Alerta Roja.
Este sábado continúa el desplazamiento de una masa de aire frío y que está interactuando con la circulación de los vientos de un sistema de baja presión, localizado al este de Nicaragua y que genera abundante nubosidad, viento fresco y acelerado.

Los pronósticos del tiempo indican que en las regiones del norte, noroccidente y nororiente las lluvias serán con mayor intensidad, incluso con tormentas eléctricas.

La masa de aire frío genera condiciones nubosas, viento acelerado, oleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura y precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, noroccidente e insular, en el sur lluvias moderada por humedad del océano Pacífico.

Las condiciones anteriores prevalecerán al menos por tres días más, según los pronósticos. Se prevé que las condiciones mejoren el martes de la próxima semana y para el miércoles habrá condiciones completamente secas.

Pronóstico

Las lluvias continuarán en todo el territorio hondureño en las próximas 48 horas, informó este sábado el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, Francisco Argeñal Pinto.

El experto dijo que el país sigue siendo influenciado por dos fenómenos climatológicos, que son los que generan lluvias especialmente en el norte del país. Los remanentes de baja presión producen precipitaciones este sábado y se prevé sigan las mismas condiciones el domingo y lunes.

Las lluvias son de leves a moderadas en varias regiones del país, y por la tarde continuarán las precipitaciones que dejarán acumulados de agua en un suelo que ya está húmedo.

Se prevé que solo este sábado algunas regiones del país reciban unos 200 milímetros de agua, lo que transforma en peligrosos muchos territorios ya saturados por las lluvias de los días anteriores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *