Hondumedios

SEDH prepara desalojo y requerimiento fiscal contra manifestantes

Organizaciones de derechos humanos alertaron al Ministerio Público, que la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, con el aval de Casa de Gobierno, preparan un desalojo y requerimientos fiscales en las próximas horas, contra las personas defensoras de derechos humanos empleadas de esa secretaría que han levantado la voz ante los atropellos tomándose las instalaciones de esa dependencia.

Hondumedios. «Hoy se cumple un mes que los empleados y empleadas de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH procedieron a la toma del edificio de esa institución debido a graves violaciones a los derechos humanos que viven al interior de esa institución desde hace muchos meses», recuerdan los manifestantes que recriminan que a la fecha han encontrado puertas cerradas por la ministra Roque.

Ante ese panorama de cierre de un espacio vital para resolver la problemática, el grupo de empleados en protesta, ha buscado se establezca una mesa de diálogo por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, «pero ha sido un camino espinoso para lograrlo, primero el ministro de Planificación y Estrategia, Ricardo Salgado, llamó a los liderazgos del grupo en protesta para anunciarles que Castro lo había designado, pero nunca se sentó con las personas en protesta, posteriormente fue desautorizado por el ministro de la Presidencia Rodolfo Pastor».

En esta semana el ministro de Gobernación Justicia y Descentralización les informó que la presidenta Castro lo había delegado y el viernes 16 del corriente mes y año lograron sentarse logrando un acuerdo que por lo menos resolvería en parte la grave crisis no solo en la SEDH sino en el Sistema Nacional de Protección, detalla el reporte.

No obstante, este acuerdo ha sido abortado por la ministra Roque al enviar una contrapropuesta por la tarde de este viernes lesiva a los derechos humanos, que criminaliza el derecho a la protesta, el derecho a defender derechos humanos y pretende fortalecer un ambiente represivo contra los derechos fundamentales de los funcionarios y funcionarias que laboran en la SEDH.

Las organizaciones recuerdan que, «después de esto el Ministro de Gobernación Justicia y Descentralización no volvió a establecer contacto y hay un silencio sepulcral que hace pensar en que el diálogo fue boicoteado definitivamente».

«Nos preocupa que el gobierno de la presadenta Xionara Castro puede repetir prácticas violatorias a los derechos humanos, las mismas que muchas personas defensoras sufrieron en el golpe de Estado y la narco dictadura, consecuencias que todavía están vigentes en quienes han hecho uso de su derecho a defender derechos humanos».

En tal sentido, refieren que hacen un llamado a la OACNUDH, ante el cual hemos solicitado la facilitación de un diálogo entre las partes, que pueda mantenerse alerta en esta situación que cada vez es complica aún más conforme pasa el tiempo y afecta a las personas beneficiarias de la Ley de Protección a quienes coloca aún más en grave riesgo, haciendo lo necesario de acuerdo a su mandato para que no se continúen vulnerando derechos.

«A la presidenta Xiomara Castro le recordamos las palabras en su discurso de toma de posesión el 27 de enero de 2022: «En el marco de los respetos a los derechos humanos que ha movido a la resistencia con sus mártires en estos 12 años de lucha, desde esta presentación de mi promesa de ley, bajo mi atribución constitucional de dirigir la política de Estado y representarlo con el compromiso firme de asegurar a todas y todo el goce de la justicia, libertad, la cultura, el bienestar económico y social».

Las organizaciones destacan que es prohibido olvidar que los convenios y tratados internacional habilitan a las personas defensoras de derechos humanos a defender derechos

«Prohibido olvidar que la criminalización del derecho a la protesta debe terminar»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *