Hondumedios

Sismo de 5.7 sacude el Caribe hondureño y deja varias réplicas

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó un fuerte sismo la madrugada de este viernes 16 de enero en el Caribe hondureño, que generó alarma en pobladores del norte del país y dejó varias réplicas de magnitud considerable.

El primer movimiento telúrico se registró a las 12:08 de la medianoche, a 14 km de Omoa, Cortés. La magnitud fue de 5.7 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 5 km.

El temblor fue ampliamente percibido en ciudades como San Pedro Sula, donde vecinos compartieron videos y testimonios en redes sociales.

Réplicas posteriores

A las 12:45 de la madrugada, Copeco confirmó una réplica de 3.6 grados, con profundidad de 1 km, localizada a 10 km de Omoa, Cortés.

Según el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, se han contabilizado cuatro réplicas mayores a 3.5 grados. Pese a la intensidad, no se reportan daños materiales ni víctimas en las zonas afectadas.

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, informó que el movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad y anunció que los equipos municipales permanecerán en alerta.

La población reaccionó con preocupación, compartiendo imágenes y mensajes en redes sociales sobre la experiencia vivida.

Este es el tercer sismo registrado en el Caribe hondureño en los últimos días: El 9 de enero, un sismo de 5.0 grados se localizó a 66 km de Puerto Cortés, el 14 de enero, otro de 3.6 grados se reportó a 49 km de Puerto Cortés.

Aunque Honduras no es considerado un país altamente sísmico, existen fallas geológicas activas como la de Coco y Caribe, además de la denominada franja de fuego, que pueden generar movimientos de tierra de magnitud significativa. 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *