Hondumedios

Por Guatemala avanza marcha de migrante de hondureños

La caravana de migrantes de al menos 500 hondureños y venezolanos que salió el sábado desde San Pedro Sula, llegó a Guatemala donde unas 200 personas fueron retenidas, según informaron medios locales y los otros siguen su travesía por el país centroamericano.

Hondumedios. Las autoridades de Guatemala informaron que aproximadamente 200 personas fueron retenidas por la Policía de esa nación.

Según la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, en la frontera con Honduras hubo presencia de las fuerzas de seguridad “para verificar la documentación” de los migrantes.

No obstante, se conoció que los grupos de connacionales pasaron la noche bajo galeras en el municipio de Izabal, y este domingo continúan su viaje hacia la frontera entre Guatemala y México.

De su lado, otros migrantes hondureños se encuentran en la ciudad de Entre Ríos, mientras esperan autobús para avanzar y evitar la lluvia y el frío. Cabe mencionar que dicha caravana incluye mujeres, niños y familias completas.

Disuelta

“El movimiento de personas se desintegró”, indicó el Instituto Guatemalteco de Migración, al tiempo que manifestaron que la caravana perdió fuerza a su ingreso a Guatemala, específicamente en el departamento (provincia) de Izabal y fue bloqueada por las autoridades locales sin “uso de la fuerza y el ambiente permaneció siempre en calma”.

El grupo de migrantes entró a Guatemala por la frontera de El Corinto, 250 kilómetros al noreste de la capital del país centroamericano.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, los migrantes que no cumplían con los requisitos para permanecer en Guatemala “volvieron al país de procedencia”.

El grupo se concentró la noche del viernes en una terminal de autobuses de San Pedro Sula con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Corinto o Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.

Por su parte, la Cruz Roja en Guatemala informó que auxilió a los migrantes que necesitaban atención de algún tipo.

Cada año, miles de migrantes intentan cruzar Guatemala para poder después incursionar por México y eventualmente llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, según cálculos oficiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *