Hondumedios

Casi un millón de jóvenes no estudian ni trabajan en Honduras

El desempleo y los problemas de empleo llegan a su punto máximo con tendencia a empeorar ante el cierre de empresas maquiladoras en la zona norte del país.

Hondumedios. En las últimas horas el dirigente obrero José Luis Baquedano informó que al menos dos millones están subempleados y otro alto número no tienen empleo.

Entre los afectados figuran casi un millón de jóvenes que no tienen posibilidades económicas para estudiar ni encuentran empleo en el país, lo que está provocando éxodo masivo a los Estados Unidos y España.

En medio de los complejos retos económicos y sociales que enfrenta Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) resaltó con urgencia la necesidad de abordar la crisis del empleo en el país, pues apuntó que más de un millón de jóvenes no estudian ni trabajan en el país.

La cantidad en Honduras incrementó en casi 20,000 jóvenes en comparación con marzo de 2023, cuando el Cohep precisó que unos 982,000 jóvenes estaban en dicha condición.

En aquel entonces, la entidad indicó que de 3.3 millones de jóvenes de entre 12 y 30 años solo 1.5 millones tienen estudio o trabajo.

Esta preocupante realidad tiene un impacto directo en la producción y productividad del país, ya que se está dejando a una cantidad significativa de personas sin participar plenamente en la actividad económica.

En una población total de 9.7 millones, aproximadamente 4 millones forman parte de la fuerza laboral, pero 2.3 millones enfrentan desafíos laborales.

Aporte del sector privado

El Cohep subrayó el papel crucial del sector privado en la generación de empleo, representando el 82% de los empleos en Honduras, así como contribuyendo significativamente en impuestos e inversión.

Por lo tanto, para revertir esta situación, se requiere un clima empresarial favorable que fomente la inversión y promueva empleos formales con salarios dignos y seguridad social.

La propuesta del Cohep

Como respuesta a estos desafíos, el Cohep presentó el programa “pacto por el empleo”.

Yenny Antúnez, oficial de Política Económica del Cohep, subrayó la importancia de abordar la problemática de empleo desde múltiples ángulos y colaboración entre los sectores laboral, empleador y gubernamental.

Entre las propuestas concretas se encuentra el fortalecimiento de la seguridad jurídica para mejorar el clima de negocios, la reducción del Impuesto sobre Venta del 15 al 12%, la formalización de empresas en el sector informal, la simplificación administrativa, y la focalización de recursos de cooperación en la generación de empleo.

El “pacto por el empleo” no solo es una llamada a la acción, según el Cohep, sino también un llamado a la unidad. En medio de los desafíos actuales y futuros, esta propuesta busca encontrar soluciones más equitativas para los problemas laborales que aquejan al país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *