Hondumedios

Dos menores mueren por sospecha de dengue en la zona Norte

Dos menores de edad fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de dengue, informó el área de Pediatría del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Las víctimas eran un niño de 10 años y una niña de solo 4 años.

El doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Catarino Rivas, confirmó las muertes, uno de los menores residía en la colonia Planeta en La Lima, mientras que el otro era de la Santa Cruz de Yojoa.

En primer caso murió un niño de 10 años, procedente de la colonia Planeta en La Lima. La segunda víctima fue una niña de 4 años, originaria de Santa Cruz de Yojoa.

La niña murió esta madrugada y es triste tener que dar estas noticias a las familias, lamentó Mendoza.

A nivel nacional, los casos de dengue han sobrepasado los 50 mil en 2024, con 61 decesos registrados, según la Secretaría de Salud (Sesal). Este alarmante aumento de casos ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del país y gremio médico.

En el hospital Mario Catarino Rivas, actualmente hay 30 pacientes pediátricos hospitalizados debido al dengue, confirmó Mendoza.

Solo en el Valle de Sula, se han confirmado mediante laboratorio la muerte de 10 menores a causa del dengue. Además, se están investigando otros cuatro casos de menores que fallecieron bajo sospecha de esta enfermedad, agregó el especialista.

El doctor y diputado Carlos Umaña criticó este lunes a la Secretaría de Salud (Sesal) y señaló su “error” por “desestimar” la epidemia de dengue en Honduras, anticipando un mes de agosto complicado con nuevos repuntes de la enfermedad.

“El peor error de la Secretaría de Salud fue haber desestimado esta epidemia que la OPS y la OMS dijo que venía. Ese fue el peor error. No entiendo cómo los expertos dijeron que todo estaba controlado y que todo estaba bien a sabiendas que venía esto, que ya lo habíamos dicho para el mes de junio, julio y agosto”, declaró Umaña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *