Hondumedios

Carlos Umaña advierte que el sistema de salud podría colapsar por casos de dengue

El diputado y médico Carlos Umaña advirtió sobre la grave situación que atraviesan los hospitales del país debido al incremento de casos de dengue en los últimos meses en Honduras.

“Las emergencias de los hospitales rebosan de pacientes por dengue, y los médicos ya no nos damos abasto”, manifestó Umaña. El también congresista expresó su preocupación ante la falta de acción por parte de la población en la eliminación de criaderos de mosquitos, uno de los principales factores en la propagación de la enfermedad. “¿Qué estamos obrando mal?, las salas de emergencia colapsan por casos de dengue, los médicos ya no nos damos abasto. ¿Cuál es la desidia que tiene la población que no quiere eliminar los criaderos?”, cuestionó Umaña. En ese contexto, advirtió sobre un posible colapso del sistema de salud si no se toman medidas urgentes. “El dengue nos va a poner de rodillas en septiembre y octubre si no hacemos algo. Tómelo como quiera, dígame lo que quiera, pero alguien tiene que decirles la verdad”, subrayó el doctor.  

Nuevas medidas que ha puesto en marcha la Sesal contra el dengue

El viernes 23 de agosto de 2024, la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) dio inicio al “Día D”, una campaña nacional destinada a combatir el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

La secretaria de Salud, Carla Paredes instó a la ciudadanía a participar activamente en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares y comunidades.

“La eliminación del zancudo es una responsabilidad compartida”, expresó Paredes, quien resaltó la importancia de abrir las puertas de las casas para facilitar las labores de fumigación y limpieza.

Hasta la fecha, Honduras ha registrado más de 100 mil casos de dengue y 137 muertes, una cifra alarmante que ha llevado a declarar una emergencia sanitaria nacional​ a las autoridades de Salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *