Hondumedios

Detención judicial para exministro de Salud, Arturo Bendaña y otros exfuncionarios

Un juez ordenó la detención del judicial del exministro de Salud, Arturo Bendaña, tras ser acusado por el Ministerio Público de estar involucrado en un fraude millonario en el sistema de salud. La misma medida cautelar fue dictada para Vanessa María Urbizo, Nelson Geovany Alvarenga y Carlos Octavio Rivas Sánchez.

Bendaña enfrenta acusaciones por su presunta participación en un fraude que asciende a casi 225 millones de lempiras, relacionado con la compra irregular de medicamentos e insumos médicos.

La audiencia inicial quedó programada para el próximo jueves 29 de agosto, confirmó el Ministerio Público de Honduras.

Los apoderados Félix Ávila (Carlos Octavio) y Doris Imelda Madrid (Arturo Bendaña) dijeron que en la audiencia inicial pedirán el sobreseimiento para sus representados.

La vocera de los Juzgados de Letras, Bárbara Castillo, comunicó que Bendaña fue remitido a Medicina Forense, y luego a una clínica privada para una evaluación por orden del juez.

Los cuatro imputados serán remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara.

Los delitos que imputa el Ministerio Público son fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento.

Según las investigaciones, entre 2010 y 2012, exfuncionarios y empresarios utilizaron contratos fraudulentos, licitaciones amañadas y una figura inexistente llamada “extrafinanciamiento” para cometer delitos en contra de la salud.

Además, el requerimiento fiscal indica que parte del monto defraudado fue facilitado por el exjuez Carlos Octavio Rivas Sánchez, mediante resoluciones a favor de las empresas tras demandas forzadas contra el Estado, respaldada por actas falsas e informes amañados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *