La precandidata nacionalista, Ana García, compartió este jueves un pronunciamiento escrito del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), en relación a la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos.

JOH en su carta manifestó que “aun cuando se escuchaban rumores que podría ser acusado injustamente, jamás se me ocurrió denunciar el tratado de extradición. Jamás”.
El escrito de JOH además menciona que “cuando Honduras se convirtió en el principal corredor para el tráfico de drogas entre el sur y el norte del continente, y en el país más violento del mundo, impulsé y logré en el 2012, durante mi presidencia en el Congreso, la aprobación de una reforma constitucional para permitir la extradición”.
“La extradición es un instrumento crucial de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, siempre y cuando se garantice su uso correcto. Sin embargo, como toda obra humana, es perfectible y debe aplicarse con cautela para evitar que se convierta en una herramienta de venganza, persecución o injerencia”, expresó.
El comunicado cierra indicando que “la solución no está en eliminarla; la solución está en contar con una ley que proteja los derechos de los estados y las personas, y que minimicen esos riesgos. Esto se logra con normativas adecuadas y magistrados justos”.
En relación a la denuncia del Tratado de Extradición, les comparto este mensaje de @JuanOrlandoH que es consistente con los hechos históricos y con nuestro pensamiento. @JuanOrlando es #inocente #volvera pic.twitter.com/egNamx9GKK
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) August 29, 2024