El comisionado de la Policía en condición de retiro, Danilo Orellana calificó este martes como sociópata y psicópata al expresidente y actual coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.

Orellana basó su afirmación en un análisis de conducta realizado a Zelaya en 2009. “Los psicólogos analizaron la personalidad de él, de cómo actúa”, explicó.
Orellana detalló que, durante su rol como comandante de Paz y Democracia en 2009, solicitó un estudio de personalidad de personas de interés, entre ellas Manuel Zelaya.
“Cuando uno es policía y va a enfrentar a alguien que va a hacer algo, se les hace un estudio. Lo mismo que hacen con los mareros, un estudio social para entender cómo funcionan y qué piensan”, comentó Orellana. “Yo predije que Zelaya se metería al país, por su personalidad”.
Orellana sostuvo que el expresidente Zelaya es una persona sociópata y psicópata según un estudio que él mandó hacer con especialistas.
Detalló que a Zelaya no le importa su entorno, él busca su objetivo y la meta que pueda obtener.
Ejemplificó que no le importa si la presidenta se convierte en una persona de interés para los estadounidenses por proteger su entorno familiar al eliminar la extradición.

Enlodados con el narcotráfico
“Aquí hay cosas más graves, los Cachiros tras verse descubiertos empezaron a filmar y hacer grabaciones en las reuniones para entregar a todos los políticos y empresarios que están involucrados con el narcotráfico”, detalló.
En el gobierno de Zelaya cayó una avioneta con dos pilotos mexicanos y que seguramente ya brindaron la información requerida a las autoridades de la DEA.
En cuanto al exdiputado Midence Oquelí quien se encuentra en Estados Unidos próximo a su juicio ha de estar hablando y brindando información de todos los que estaban a su alrededor.
Los miembros del cártel “Los Cachiros”, enviaron al expresidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales, 500 mil dólares para que nombrara al exdiputado Midence Oquelí, como subsecretario de Seguridad para garantizar el traslado de drogas en Honduras, reveló Danilo Orellana.
Aseveró que, “a Midence Oquelí (Los Cachiros) lo quieren poner como viceministro de Seguridad y hablan con el señor Manuel Zelaya y eso lo dijeron en un juicio en Estados Unidos, donde le mandan 500 mil dólares y (Mel) sí acepta”.
Asimismo, afirmó que, “quienes fueron a dejar los 500 mil dólares fueron dos personas: uno era el diputado de apellido Salgado que le decían ‘El Muñecón’ que era de Colón, y otro diputado que era de San Pedro Sula que no recuerdo el nombre”.

“A Zelaya no le importa destruir a nadie cercano a él”
Orellana afirmó: “A él no le importa el resto que lo rodea, no le importa que se destruyan, no le importa nadie cercano a él. Él solo quiere lograr su objetivo y su meta que él cree; Al señor Zelaya no le importa destruir ni a su esposa, es de cuidado”.
Contexto de la controversia
La orden de Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos se suscitó en respuesta a los comentarios de la embajadora Laura Dogu, quien criticó una reunión entre el entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, a quien señaló como narcotraficante.

Este conflicto diplomático derivó en una serie de renuncias dentro del gobierno de Libre, empezando con el sobrino del expresidente Manuel Zelaya, José Manuel Zelaya, quien dejó su cargo como ministro de Defensa en solidaridad con su padre, Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional, quien reconoció haberse reunido con personas vinculadas al narcotráfico en 2013.
Además, Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre, señalado de coordinador la reunión con narcotraficantes en 2013; y Beatriz Valle, embajadora de Canadá, en rechazo con la denuncia del tratado de extradición.
Según Orellana, la familia Zelaya Rosales busca protegerse ante posibles implicaciones legales en Estados Unidos mediante la terminación del tratado, lo que ha generado preocupación y controversia en la política hondureña.