El vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó que siete de los nueve hondureños que habían sido reportados como desaparecidos en Valencia, España, debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), han sido encontrados con vida.

Según García, las personas afectadas no habían podido comunicarse debido al colapso de las redes eléctricas y móviles en las áreas impactadas por el temporal.
«Nos confirmaron oficialmente que de los nueve hondureños reportados como desaparecidos, siete han sido encontrados y están bien», declaró el vicecanciller, quien explicó que las fallas en la energía y en las redes de comunicación dificultaron el contacto con los desaparecidos.
Sin embargo, tres hondureños aún no han sido localizados. «Esta mañana recibimos el reporte de otro hondureño desaparecido, por lo que en total tenemos tres compatriotas aún sin ubicar», agregó García. Los afectados residen en Paiporta, una de las zonas más golpeadas por el fenómeno meteorológico.
En un esfuerzo por encontrar a los desaparecidos, personal consular y líderes migrantes han recorrido a pie las áreas afectadas, identificando además a 40 familias hondureñas que han sufrido daños significativos debido a las inundaciones. La cancillería ha estado proveyendo donaciones de agua y alimentos para apoyar a los damnificados.
García reiteró el compromiso de las autoridades hondureñas de seguir trabajando para asistir a los afectados y localizar a los tres hondureños restantes. «Esperamos pronto tener noticias positivas sobre ellos», manifestó. Además, informó que la cifra de víctimas fatales en España ha aumentado a 158, un incremento considerable respecto a los 102 reportados previamente.
El vicecanciller concluyó expresando su esperanza de que la situación en Valencia comience a estabilizarse y que no haya más víctimas fatales. «Esperemos y oremos para que no haya más fallecidos», concluyó.