Las lluvias se han intensificado en el norte del país, debido al lento desplazamiento de la tormenta tropical Sara que se formó este jueves en el Caribe.

Según fuentes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el fenómeno se desplaza frente a las costas hondureñas en dirección hacia el oeste, y por la lentitud que muestra podría salir del país entre el domingo y el lunes, dejando precipitaciones que provocarán el desbordamiento de ríos y quebradas, e inundaciones, entre otros daños.
La presidenta, Xiomara Castro, escribió en su red social X que todas las instituciones que conforman la Copeco “están activadas ante la emergencia y los daños que ya ocasionan las lluvias y el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en un evento catastrófico”.
«La ciudadanía debe estar atenta a las instrucciones y trasladarse a refugios seguros, alejados de los ríos», añade el mensaje de la mandataria.
#Urgente La COPECO, elevó a Alerta Roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, por 72 horas a partir de las 12 del mediodía de hoy jueves 14 de noviembre.https://t.co/Ne7xgfrdbK
— Hondumedioshn (@hondumedioshn) November 14, 2024
En las ciudades de La Ceiba, departamento de Atlántida, y Roatán, Islas de la Bahía, sus aeropuertos internacionales fueron cerrados por las lluvias, que ya están causando inundaciones, deslizamientos de tierra y derribo de árboles, entre otros daños, según informes de autoridades locales.
A partir de las 12:00 horas locales de hoy, Copeco elevó a «alerta roja» a cuatro departamentos en el Caribe, que estaban en «alerta verde» (preventiva) desde el martes, al igual que otros tres del norte y este del país.
Los departamentos en «alerta roja» son Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
Además, la Copeco elevó a «alerta amarilla» (vigilancia) los departamentos de Cortés; Yoro, y Olancho.
El organismo de protección civil añadió el departamento de Santa Bárbara fue declarado en «alerta verde».
Según los pronósticos, las lluvias serán más intensas el viernes y sábado. Hacia el mediodía, tiempo local, el fenómeno, como depresión tropical, se ubicaba 180 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.