La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió este miércoles al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) “mantener viva la llama de la integración” en un discurso que además apeló fuertemente a la unidad regional.

«Celac es el organismo que mayor posibilidad (y) visibilidad tiene para defender la agenda integracionista latinoamericana y caribeña, pido apoyo al Parlatino para mantener viva la llama de la integración», declaró Castro.
Castro, presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lanzó este llamado a la integración durante su intervención como «invitada de honor» del Parlatino, organismo regional con sede en Panamá que celebra sus 60 años de funcionamiento con la 38 Asamblea XXXVIII Asamblea Ordinaria y Conmemorativa.
«A nuestros hermanos y hermanas presidentes de los países de América Latina y el Caribe (les digo) que la Celac (…) debe asumir el liderazgo continental basado en la colaboración efectiva entre nuestros Estados y que el futuro dependerá de nuestra capacidad de adaptación y anticipación ante los cambios globales», sostuvo.
Y agregó: «La integración como motor desarrollo debe ser nuestra prioridad».

En su discurso, la presidenta hondureña apeló igualmente a la «unidad» regional para «impedir» que las democracias sean «tuteladas desde afuera y utilizadas como fuentes para perpetrar el capitalismo y su modelo extractivista que continúa privatizando nuestros pueblos».
Su intervención estuvo plagada de alusiones a hechos históricos de Latinoamérica, así como de fuertes críticas a Estados Unidos, al sistema capitalista, «el falso libre comercio», el «fascismo» y el «neolocoloniamo».
«Propongo que en este Parlamento asumamos el impostergable compromiso de rechazar la nueva forma de sometimiento del neocolonialismo expresada a través de la infame injerencia, desestabilización, manipulación mediática, guerras psicológicas sucias, brutales bloqueos económicos y los crueles golpes de estado», afirmó.
También propuso un «pacto verde» regional: «Debemos crear un pacto verde latinoamericano y caribeño que contemple protección del medioambiente, energías renovables, protección a la biodiverdad y resilencia climática y alcanzar acuerdos para defender los principios de autodeterminación».