El diputado y candidato presidencial, Jorge Cálix, manifestó este domingo que hay más pruebas que vinculaciones al cuñado de la presidenta, Xiomara Castro con narcos que contra el general Vásquez y el Ministerio Público no actúa.

Cálix reaccionó a la captura del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, por el homicidio de Isis Obed Murillo en las manifestaciones de 2009, señalando que, aunque desea que los responsables de las muertes durante ese periodo paguen, es crucial que se compruebe su culpabilidad y no se utilice el caso para iniciar persecuciones políticas.
Cálix cuestionó por qué el Ministerio Público (MP) no actúa en otros casos donde hay pruebas contundentes, como videos de reuniones con narcotraficantes. Según él, hay más pruebas de las vinculaciones del cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya, con el narcotráfico que las que se han presentado contra el general Vásquez.
El presidenciable recordó que el expediente de Medicina Forense del caso de Murillo está perdido, lo que genera dudas sobre las pruebas que el MP asegura tener contra el exjefe militar.
Cálix también criticó que el MP envíe fiscales a Nueva York para investigar otros casos mientras ignora las pruebas locales contra Carlos Zelaya.
Cálix concluyó que el sistema de justicia está parcializado y que si se presentara un requerimiento contra el cuñado de la presidenta, se demostraría que no hay parcialidad. Además, advirtió que esta persecución podría extenderse a candidatos del Partido Nacional y del Partido Liberal.
Al tiempo que ironizó si Carlos Zelaya se paga tratamientos médicos en el extranjero, con el dinero obtenido de “la mitad para el comandante”. Además recordó que al expresidente del Partido Nacional, David Chávez, lo bajaron de un avión sin tener el requerimiento fiscal en ese momento, lo que es una muestra de que la justicia no actúa de forma imparcial.