El exministro de Educación, Marlon Escoto, cuestionó la reciente decisión del gobierno de establecer como lectura obligatoria en los centros educativos el libro “El Golpe 28 de junio”.

Escoto afirmó que esta medida responde más a una reivindicación política que a una verdadera propuesta académica.
Escoto recordó que, históricamente, los contenidos en la currícula educativa se elaboran a partir de una revisión amplia de fuentes bibliográficas, con sugerencias de múltiples documentos validados a lo largo del tiempo.
Aunque no descartó que el libro pueda tener valor como herramienta de memoria histórica y conciencia ciudadana, el exfuncionario puso en duda tanto el momento como el proceso en que se está imponiendo.
LEA: Gobierno ordena la inclusión del libro “El Golpe 28-J” como material obligatorio en escuelas
Desde una perspectiva práctica, Escoto indicó que será difícil que el libro llegue efectivamente a las aulas este año debido a las complejidades logísticas que implica su aplicación.
Reproducir el libro para todos los estudiantes del sistema educativo nacional supondría imprimir alrededor de 1.8 millones de copias, si se entregara uno por escolar
“Cada ciclo educativo requeriría un formato distinto, incluso versiones adaptadas como videojuegos o herramientas interactivas para los primeros grados”, agregó Escoto, quien también criticó el carácter “bastante impositivo” del decreto.