El Partido Nacional de Honduras emitió este jueves un enérgico comunicado en el que acusa al Partido Libertad y Refundación (Libre) de ejecutar actos deliberados de sabotaje contra el proceso electoral previsto para el 30 de noviembre.

Según la denuncia, las acciones ocurridas en los últimos cuatro días —incluyendo bloqueos a instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la suspensión de sesiones legislativas— constituyen actos preparatorios de sedición, conforme al artículo 535 del Código Penal.
El comunicado señala que estas maniobras no son simples protestas, sino intentos organizados para obstruir la autoridad legítima y alterar el orden institucional.
Además, se cuestiona la falta de respuesta por parte del Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, especialmente tras la solicitud formal de resguardo hecha por la presidenta del CNE, Cossette López.
El Partido Nacional también advierte que otras figuras penales han sido incumplidas, como la perturbación del funcionamiento institucional y la coacción contra miembros de órganos electorales.
En este sentido, hacen un llamado urgente a las instituciones del Estado para restablecer el orden democrático y garantizar que la voluntad del pueblo hondureño no sea silenciada por la intimidación.
“Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras y Junta de Comandantes: aún están a tiempo de actuar conforme a la ley y proteger a los ciudadanos que desean vivir en libertad y participar en paz en la gran fiesta democrática del 30 de noviembre. La historia los está llamando. El país entero observa sus decisiones y recordará, con absoluta claridad, si estuvieron o no a la altura que exige este momento.
