El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, no presentó ninguna prueba que confirme que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) tiene nexos con el narcotráfico y que sea el brazo político y financiero del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), tal como había prometido cuando se presentará al Ministerio Público.
Ochoa llegó en un camión repartidor con 10 cajas y expedientes de 20 mil páginas sin folear donde supuestamente denuncia evasión por 10 mil millones de lempiras realizado por algunas empresas al tiempo que pronunció un discurso político que promueve el odio contra familias de empresarios y La lucha de clases.

Hondumedios. Ochoa había denunciado en su cuenta de X, que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), era una mafia con vinculaciones a la narcoactividad, y que representaba a 10 familias a las que acusa, sin presentar pruebas, de enriquecerse ilegalmente y ante los pedidos del COHEP prometió presentarse ante la Fiscalía General con las pruebas que incluyen sus acusaciones al organismo empresarial.
En su discursó Ochoa nunca presentó evidencia alguna contra el gremio que representa a la iniciativa privada y mucho menos identificó o presentó relación de las 10 familias con actividades ilegales, a lo cual se había comprometido.
El ministro indicó que “durante los 12 años del gobierno nacionalista se legalizó el saqueo y la corrupción, tal como ocurrió el 20 de enero de 2014 cuando se aprobaron a favor de las finanzas de estas 10 familias 100 contratos y 67 decretos en una sola noche”.
Las denuncias presentadas suman más de 16 mil páginas de evidencias, que incluyen declaraciones de impuestos, declaraciones aduaneras, resoluciones de exoneraciones, expedientes administrativos de diversas secretarías de Estado, protocolos de constitución de sociedades mercantiles, actas certificadas de sesiones legislativas, reportes de inteligencia aduanera y fiscal, manifiestos de vuelo, entre otros

El director de la SAR, en su intervención previa en las afueras del Ministerio Público donde fue acompañado por diversas figuras del partido oficialistas, hizo los mismos señalamientos que durante más de un año ha hecho contra empresas y contra los regímenes de exoneración que el gobierno busca eliminar con la nueva Ley Tributaria que se encuentra a trámite en el Congreso Nacional.
Indicó que los cuatro casos señalados de usos de las leyes aprobadas el 2014 provocó un perjuicio contra el Estado de Honduras que ronda los mil 500 millones de lempiras.
El director del SAR destacó que los cuatro señalados “son apenas los primeros casos que serán presentados”. Pero en toda su intervención y los primeros casos señalados, Ochoa nunca señaló que las empresas estaban vinculadas a la mafia y la narcoactividad, como había denunciado, y mucho menos las 10 familias a las que se había referido en su cuenta de X.
Los representantes del COHEP se hicieron presente a la sede del Ministerio Público a las 10 de la mañana, esa hora había anunciado Ochoa que se presentaría a dicho ente estatal, representado por su director ejecutivo, Armando Urtecho, y con la compañía de otros oficiales del ente empresarial, así como de otras cámaras del sector privado.
Urtecho había pedido previamente a Ochoa que presentará la denuncia formal y las pruebas que vincularán al COHEP con la narcoactividad y la mafia, indicando que ellos son un gremio que representa a toda la actividad empresarial licita del país, que realiza inversiones para el desarrollo económico y genera la mayoría de los empleos.