Hondumedios

FFAA en máxima alerta tras incursión de embarcaciones salvadoreñas en aguas jurisdiccionales

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron este viernes que una embarcación de la Marina Nacional de El Salvador invadió en dos ocasiones las aguas jurisdiccionales hondureñas, en lo que calificaron como un desafío directo a la soberanía nacional.

Ante estos hechos, la institución castrense ha declarado que se mantiene en máxima alerta y reafirma su compromiso de defender la integridad territorial del país.

Según el comunicado oficial, los incidentes ocurrieron en el Golfo de Fonseca, el primer ingreso se registró el 24 de septiembre, cuando el guardacostas PM-8 cruzó sin autorización el espacio marítimo hondureño.

El segundo incidente tuvo lugar el 25 de septiembre, cuando la misma embarcación volvió a ingresar, esta vez acompañada por el guardacostas PM-15 y una Unidad de Respuesta Rápida (URR), permaneciendo en la zona hasta las 4:45 p. m.

Las autoridades hondureñas intentaron establecer comunicación vía radio para advertir a las embarcaciones salvadoreñas que abandonaran el área, pero los llamados fueron ignorados, lo que obligó a reforzar la presencia naval con dos guardacostas y cuatro unidades artilladas.

La FFAA subrayó que estas acciones constituyen una violación a la soberanía marítima reconocida por fallos de la Corte Internacional de Justicia en 1992 y 2007, que delimitan claramente los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca.

“Al pueblo hondureño le reiteramos que cumpliremos con nuestro deber de defender la integridad territorial”, expresó el portavoz militar, coronel Edwin Lara.

Además, se han realizado vuelos de reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea para constatar la presencia de embarcaciones extranjeras en aguas nacionales.

Hasta el momento, se desconocen los motivos e intenciones detrás de estas incursiones por parte de la Marina salvadoreña. Las autoridades hondureñas han señalado que se mantendrán vigilantes y que se tomarán las medidas necesarias para evitar futuras provocaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *