El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, anunció este lunes que, de resultar electo en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, Honduras romperá relaciones diplomáticas con Venezuela mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder.
“Tiene que haber un cambio en Venezuela, sino lo hay, a partir del momento que tome posesión, romperemos relaciones con Venezuela”, declaró Nasralla en rueda de prensa, reafirmando que solo restablecerá vínculos cuando exista un gobierno “electo libremente y reconocido por la comunidad internacional”.
Nasralla, reconocido presentador deportivo y figura opositora, compite por la Presidencia contra Nasry Asfura del Partido Nacional y Rixi Moncada del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta hondureña Xiomara Castro.
El aspirante liberal enfatizó que Honduras “no puede tener relaciones con regímenes que no sean legítimos”, asegurando que en las elecciones venezolanas del 28 de julio “ganó Edmundo González, no Nicolás Maduro”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria de Maduro en los comicios, un resultado cuestionado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y gran parte de la comunidad internacional. En contraste, la presidenta hondureña Xiomara Castro felicitó a Maduro por lo que calificó como un “inobjetable triunfo”.
Elecciones en Honduras
Más de seis millones de hondureños están habilitados para votar en las elecciones generales, en las que se elegirá al próximo presidente, tres designados presidenciales, autoridades de las 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.


