Hondumedios

Cossette López, denuncian entrega irregular de llaves de recinto electoral a militares en Colón

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció que de manera irregular e inédita el Consejo Electoral Departamental de Colón entregó las llaves del recinto donde se resguarda el material electoral a efectivos militares.

Según López, por mayoría de votos se decidió que los uniformados permanecieran dentro del establecimiento durante toda la noche, decisión que además prohibió la presencia de observadores, restringiendo la transparencia del proceso electoral.

Ante esta denuncia, el Partido Nacional de Honduras emitió un pronunciamiento en el que cuestiona la medida y llamó a su militancia a mantenerse vigilante del proceso y del perímetro de los recintos, con el objetivo de garantizar la cadena de custodia de las maletas electorales.

Asimismo, la institución política instó a sus simpatizantes a defender el voto y a participar masivamente en las elecciones del próximo 30 de noviembre.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó la situación como una muestra de “desesperación” por parte de Libre, asegurando que “no tienen el respaldo del pueblo ni la capacidad de ganar, y todo lo quieren a la fuerza”.

Zambrano enfatizó que corresponde a los partidos políticos y a la ciudadanía cuidar del proceso electoral, acompañando el traslado y resguardo de las urnas desde los centros de acopio hasta su destino final en los departamentos. Según el dirigente, el Partido Nacional ya ha asumido la tarea de vigilar las urnas desde su salida del Infop y continuará haciéndolo en los días previos a los comicios.

La denuncia de la consejera López y la reacción del Partido Nacional reflejan la tensión política que rodea el proceso electoral, en el que la transparencia y la confianza ciudadana se convierten en factores clave para la legitimidad de los resultados.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *